Basado en el webtoon del mismo nombre, “Pyramid Game” es un thriller ambientado en un instituto femenino. Una vez al mes, las alumnas de la clase 2-5 se califican unas a otras mediante una votación de popularidad y, si reciben una mala puntuación, son designadas oficialmente blanco de la violencia escolar
Un kdrama de 10 episodios que te enganchará desde el primer momento. Por el momento se ha estrenado en Asia en TVING y VIU, pero se espera pronto en plataformas de streaming del resto del mundo.
Contenido
Sinopsis de El juego de la pirámide
En el Instituto Femenino Baekyeon de Seúl, Corea del Sur, las alumnas de la clase 2º-5 participan en un despiadado juego que dicta la estructura social entre las estudiantes.
A través de una encuesta de popularidad mensual, forma una jerarquía que señala a las más destacadas, a las mediocres y a la marginada social. Ésta última será el blanco de burlas y agresiones ese mes.
Sung Soo-ji (interpretada por Bona de WJSN), es nueva en el instituto. Cuando llega a la clase, el grado F, el último escalón de la jerarquía es ocupado por Myung Ja-eun, pero pronto Soo-ji pasa ella a ocupar ese puesto, sufriendo abusos físicos, mentales y verbales de parte de sus compañeras.
Pero Soo-ji no está dispuesta a quedarse de brazos cruzaos mientras le hacen bullying y decide plantar cara a este sistema brutal e injusto.
En la cima de la pirámide está Baek Ha-rin (Jang Dang-ah), heredera de un gran imperio y manipula cruelmente al resto de alumnas.
Pyramid Game se convirtirá rápidamente en una feroz batalla entre Soo-ji y Ha-rin: la primera pretende salir del último puesto y destruir el juego, mientras que la segunda está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que eso ocurra.
Mi opinión sobre el juego de la pirámide
En esta serie coreana se muestra de forma bastante explícita (llevada al extremo), algo que se manifiesta en otras muchas series coreanas, y que realmente existe en la sociedad coreana: el bullying escolar, la diferencia de clases que establece jerarquías en la sociedad, la competitividad para ser el número uno en los estudios, ya que es algo que determinará tu futuro laboral.
Esta serie se ha comparado mucho con el juego del calamar, por la crueldad de algunas escenas, pero para mi, esta serie puede ser incluso más dura, porque el bullying es algo muy presente en cualquier sociedad actual, y es algo que todos tememos que le ocurra a nuestros hijos.
Un tema que me ha parecido también interesante, es el papel de los espectadores en el maltrato: ¿son peores los abusones que los que miran miran y no hacen nada?
A pesar de la violencia explícita en algunos momentos, la serie es más un juego psicológico entre la protagonista y la abeja reina de la clase.
Me ha gustado que Soo-ji no es la típica protagonista de buen corazón, dispuesta siempre a poner la otra mejilla con tal de que nadie salga herido: es una superviviente, y para ello no dudará en utilizar también a sus compañeras para deshacerse del juego.
Aunque sí le veo un peligro a esta serie, y es que en vez de ser usada para remediar los casos de acoso, se copie este juego a las escuelas, que al parecer ya ha sido advertido en los centros educativos de Corea del Sur.
Final explicado del juego de la pirámide. Contiene spoilers
Se filtra un video del juego la pirámide y la situación de maltrato a la sociedad coreana, y salta el escándalo a la prensa.
El episodio 10 salta en el tiempo y el espacio entre lo ocurrido en la Casa Haneul entre Ha-rin, Ja-eun y Soo-ji, y el presente.
La escuela de primaria
En el último episodio, Baek Ha-rin espera a Sung Soo-ji y Myung Ja-eun a la Casa Haneul, su escuela primaria. Desvela que fue adoptada por la familia Baek, y que su verdadera identidad es Yang So-eun.
Viajamos al pasado. Ha-rin fue acosada por sus compañeras de clase después de que Ja-eun les contara que Ha-rin era huérfana, algo que parece estar muy penalizado en la sociedad coreana.
Ja-eun permaneció como espectadora cuando So-eun fue víctima de los abusones, algo de lo que se ha arrepentido siempre.
En el presente, Ja-eun pregunta a Ha-rin si es por eso que la odia tanto. Ha-rin la agarra fuerte del cuello y le dice que en realidad, fue por el incidente en la escalera del edificio principal el año pasado.
La adopción de Ha-rin
Seguimos conociendo la vida de Ha-rin: como planeó ser adoptada por el hijo y la mujer del presidente Byun Cho-soon, que no tenían hijos, para escapar del acoso.
Impresionó a la madre del presidente con su mirada decidida y fue adoptada. Sin embargo, tras su adopción, no recibió el cariño de sus padres y tuvo que esforzarse mucho para ganarse la aprobación de su abuela.
Ha-rin ha sido tratada como una paria desde niña, por profesores y alumnos (lo que no justifica su comportamiento).
Revela que el verdadero juego de la Pirámide comenzó en la Casa Hanuel. Los profesores les obligaban a jugar para poder conseguir más comida.
Soo-ji es acusada de ser una abusona
Mientras tanto, la madre de Ha-rin trama un plan para salvar lo que más ama: el imperio Baek. Ahora también sabemos por qué sentía tanta indiferencia hacia su hija (que Ha-rin sea una psicópata tampoco ha ayudado).
Contrata YouTubers y periodistas que empiezan a acusar a Soo-ji de ser una matona y sospechosa de un incendio en la Casa Hanuel.
Los medios presentan a Ha-rin como la auténtica víctima, tergiversando imágenes y testimonios de alumnas interesadas. Los internautas además, acusan al padre de Soo-ji de ser un oficial violento.
La policía lleva a Soo-ji a comisaría, donde la interrogan sobre el mechero que provocó el incendio y que pertenece a Ha-rin.
Las amigas de Soo-ji deciden trazar un plan para sacarla de esta situación, y declaran ante los medios. Ye-lim que estaba a punto de debutar como cantante de k-pop anuncia su decisión de no hacerlo: fue testigo del juego de la pirámide, y no hizo nada para pararlo.
Por suerte para Soo-ji, la Sra. Choi (profesora de la escuela) confiesa a Na-Hee, profesora de literatura, que tiene un vídeo de Soo-ji siendo apaleada por sus compañeros. Se lo da a esta para denunciar la violencia que hay en la escuela, y consiguen hacerlo viral con la ayuda de todas las amigas de la escuela.
Ye-lim envía un mensaje a Cho Woo-ri (una chica acosada que sufrió abuso mucho tiempo) diciéndole que la echa de menos. Con esto y el apoyo de su hermano, cuenta en redes sociales que debido al acoso que sufrió, no ha podido salir en años de su habitación. Su delito: pisar accidentalmente a Ha-rin.
El incidente de la escalera
Ja-eun llama a Soo-ji para contarle que ha recordado el incidente que ocurrió en la escalera del edificio principal el año anterior.
Ja-eun recuerda su encuentro con Ha-rin. Hacía muchos años que no se veían y Ja-eun le pregunta a su ex amiga como se encuentra, que ha estado preocupada por ella todos esos años, y que se alegra de que se encuentre bien.
Ha-rin se llena de ira al ver que Ja-eun no se arrepentía de haberla dejado sola cuando la acosaban en casa de Haneul.
La escena se traslada a la casa de Hanuel, donde Soo-ji le dice a Ha-rin que deje de auto-compadecerse, que ella no es la víctima aquí.
Entonces, Ja-eun empieza a llorar y se disculpa con Ha-rin por no haber hecho nada. De pronto todo se incencia y Ha-rin se desmaya. Ja-eun corre a rescatarla, mientras los bomberos rompen las ventanas del edificio.
Final de pyramid game
Soo-ji filtra el informe de corrupción con la ayuda de Seung-Hwa y la profesora Na-Hee. La policía empieza a registrar la escuela y arresta a los implicados.
Seo Do-A y Soo-ji se reunen. Seo Do-A va a ser expulsada por haber sido la maestra de ceremonias del juego de la pirámide y planea hacer el GED (examen de equivalencia de bachillerato), a pesar de que su padre la quiere mandar al extranjero.
Mientras tanto, Baek Hyun-Joon disuelve la adopción de Ha-rin y declara ante la prensa que es una psicópata, repudiándola. Ha-rin se encuentra en un hospital entre ancianos, donde nadie recuerda su nombre (de hecho está inscrita como Jane Doe).
El instituto femenino Baekyeon ha cambiado su nombre por el de instituto femenino Miryo, y Soo-ji y sus amigas pasan al último curso del instituto. Sus vidas vuelven a la normalidad y la profesora Na-hee recupera su trabajo.
En las últimas escenas, conocemos a las gemelas malvadas del grupo Miryo: han sido trasladadas al instituto y planean jugar al juego de la pirámide en la escuela. Al entrar en clase, Sung Soo-ji las mira con ojos desafiantes.
¿Habrá segunda temporada de Pyramid game?
Según ha terminado la primera temporada, parece que sí, aunque es raro que las series coreanas tengan más de una temporada. Veremos que se anuncia tras su estreno s nivel internacional.
Para más series y recomendaciones, no dudes en visitar nuestra página principal.