De vuelta en Samdal-ri. Review y final explicado

Welcome to Samdal-ri es un dorama coreano sobre dos amigos de la infancia que con el tiempo empezaron a salir juntos. Poco después se separaron, ella se quedó a vivir en Seúl y él volvió a la isla de Jeju. Pero la vida da muchas vueltas y acabaran reencontrándose en su pueblo de origen.

Esta serie ha batido records de audiencia y de puntuación en Corea del Sur, algo complicadísimo en el competido mercado de ese país.

¿Dónde ver de vuelta en Samdal-ri?

  • De vuelta en Samdal-ri / Welcome to Samdal-ri
  • Dónde ver: Netflix
  • Episodios: 16
  • ¿En español? Sólo subtítulos
  • Año: 2023-2024
  • Género: comedia, romance, vida, familia, drama…

Sinopsis

Jo Yong Pil (interpretado por Ji Chang Wook) trabaja como meteorólogo en la isla de Jeju. Decidió dedicarse a ello después de que su madre muriera debido a un pronóstico equivocado. Es famoso entre sus compañeros por tener un carácter incontrolable cuando se trata de defender su opinión.

Nació y creció en Samdalri y ama tanto su ciudad natal, que nunca ha querido irse a otro lugar. Su mejor amiga de la infancia es Jo Sam Dal, a pesar de que se distanciaron cuando ella decidió mudarse a Seúl para triunfar.

Jo Sam Dal (interpretada por Shin Hye Sun) es una famosa fotógrafa que trabaja en Seúl bajo el seudónimo de Jo Eun Hye. Desde pequeña, tenía muy claro que quería escapar de su ciudad en la isla de Jeju y tras trabajar muy duro durante 8 años, ha conseguido el éxito en su profesión.

Todo comienza a derrumbarse, tras descubrir que su novio la engaña con otra, y un incidente con su ayudante en el trabajo que hace que acabe perdiendo su trabajo. Así, no le queda más remedio que volver a su ciudad natal, Samdalri. Allí se reencontrará con su mejor amigo de la infancia, Jo Yong Pil después de muchos años, despertándose entre ellos sentimientos románticos.

Review y final explicado – Alerta, contiene spoilers

Welcome to samdal ri, isla de jeju

Jo Sam Dal  no vuelve sola a Jeju, la acompañan sus dos hermanas, después de divorciarse y enviudar respectivamente. También les acompañará su sobrina, una niña muy madura para su edad.

Se encierra en su casa, deprimida por la posibilidad de que su antigua asistente haya intentado suicidarse por su culpa, y porque su exitosa carrera ha sido cancelada sin permitir que se explicara. Le da miedo que sus vecinos y amigos de su ciudad natal la juzguen y la consideren una fracasada.

Pero pronto los cotilleos se extenderán por toda la ciudad y se verá obligada a enfrentarse a sus conocidos y contar su versión de la historia.

Aunque intentan evitarlo por culpa de su pasado, finalmente, Sam dal y Yong-pil se reencuentran. Yong-pil no ha salido con nadie desde que rompieron, pero Sam Dal sí ha tenido algunos novios, que no han llegado a estar a la altura de Yong-pil, incluso el último es el desencadenante de su ruina.

Familia

El padre de Sam Dal, es conductor de autobus, y su madre es líder de las haenyeo, buceadoras de la isla de Jeju, que se sumergen en el mar sin oxígeno para pescar mariscos, abulones o erizos de mar.

La madre de Cho Yong-pil  y la madre de Cho Sam Dal eran mejores amigas, e incluso compartían nombre y dieron a luz a ambos el mismo día. Lamentablemente, la madre de Yong-pil murió en el mar, por una mala previsión meteorológica y desde entonces, el padre de Yong-pil le guarda rencor a toda la familia.

Kim Mi-kyung welcome to samdal ri

Hay que destacar el papel de Kim Mi-kyung, que interpreta a la madre de Sam-dal y a la que hemos visto también recientemente en El juego de la muerte. Ella lleva gran parte de la carga de la serie, y es especialmente emotivo el capítulo en el que rememora su amistad con la madre de Yong-pil.

Las hermanas de SamDal, JinDal (Shin DongMi) y HaeDal (Kang MiNa), aunque son las alborotadoras del barrio, su vínculo es irrompible y se apoyan mutuamente, a pesar de las peleas típicas entre hermanos.

Welcome to SamDal-ri, De vuelta en Samdal-ri hermanas

Los amigos

No todas las amistades duran para siempre, ya que algunas se desvanecen de forma natural con el tiempo.

No es el caso de los «Power Rangers» de Samdal-ri, la pandilla de amigos de Yong-pil y Sam Dal. Incluso de adultos, los cinco permanecen unidos, ofreciéndose apoyo siempre que lo necesitan.

Todos intentaron triunfar en Seúl y volvieron a la isla después de estancarse.  Se quieren y se apoyan entre ellos, se alegran de los éxitos de los demás y lloran con sus fracasos.

Son geniales y me he reído mucho con sus escenas:

 

La relación entre Sam dal y Jong-Pil

Sin duda son almas gemelas desde que nacieron, el mismo día. Se han criado juntos, han sido siempre vecinos y llegaron a enamorarse y tener una relación. Mediante flashbacks sabemos que rompieron, pero no llegamos a tener muy claro quién de los dos cortó y por qué motivo.

Por supuesto, el que el padre de Yong-pil odie a la familia de Sam Dal, es el principal motivo. Pero a pesar de la enemistad de las familias, ellos no pueden evitar estar juntos.

Welcome to Samdal ri, Ji Chang-wook
Esa mirada de amor

Final Explicado de vuelta en Samdal-ri

Welcome to Samdal-ritiene un final feliz para todo el mundo. Sam Dal vuelve a su exitosa carrera y Yong-Pil consiguió el trabajo de sus sueños. La hermana mayor vuelve a salir con su marido (con el que rompió debido a su familia), y la hermana pequeña se une al grupo de buceadoras de su madre, además de encontrar un chico que se enamora de ella.

Mi opinión de vuelta en Samdal-ri

Este es uno de esos kdramas reconfortantes que son como una taza de chocolate caliente en invierno. Es bonito saber que aunque las cosas te vayan mal en la vida tienes un lugar para volver, con una familia y amigos que te apoyan a pesar de dificultades y malentendidos.

Los paisajes de la Isla de Jeju son preciosos y el drama nos deja una fotografía estupenda.

Lo que me sigue chocando es la cantidad de alcohol que se bebe en algunos dramas coreano, y la romantización de ciertas situaciones en las que los protagonistas están borrachos, que en otros países sería impensable.

A los protagonistas los conocía de otras series:

  • a Shin Hye Sun puedes verla «Nos vemos en mi 19a vida» de Netflix en y en «30, pero 17» de Viki.
  • Ji Chang Wook es una actor y cantante más de películas de acción, como Healer y Socio sospechoso (ambos en Viki).

Tiene una buena química entre ellos y me encanta que ambos sean capaces de expresar sus sentimientos, que lloren, se griten, se alejen y se vuelvan a acercar. Es verdad, que igual en 16 capítulos se puede hacer un poco pesado y repetitivo, pero merece la pena el final feliz.

La relación entre Sam Dal, su madre y sus hermanas, es también muy bonita.

En cuanto a la cancelación de la vida profesional de Sam Dal y los ataques hacía su persona en internet, parecen algo habitual en Corea del Sur. Esto es una pena porque, realmente pueden acabar con la vida de una persona por un rumor malintencionado y en ocasiones no verificado, como ocurrió recientemente con el tristemente fallecido Lee Sun-kyun, actor de Parásitos.

Para más series y recomendaciones, pásate por nuestra página principal.

 

Scroll al inicio